sábado, 22 de junio de 2013

UNIDAD 4 MOTIVACIÓN Y RESILIENCIA



Rjay Gilharry 

RESILIENCIA

En este segmento entendí que la resiliencia realmente es una actitud o forma de pensamiento que pueden tener ciertas personas al enfrontar los problemas y adversidades que ocurren durante el transcurso de la vida. La literatura menciona que no todas las personas son resilientes pero esta es una actitud que podemos aprender a desarrollar. Existe tres características que tienen las personas resilientes esta son que son que ven las cosas realmente como son y no hacen que la fantasía les controle, Ellos también creen que la vida es más que solo vivir y disfrutar sino hay mucho más porque le hayan sentido y por ultimo ellos buscan toda la manera de poder vencer los obstáculos que se afrontan. Estas personas también se apoyan en otras cualidades, como poder controlar sus emociones, controlar sus impulsos y aprender de sus errores para no cometerlo de nuevo y caer en los mismos problemas. Las personas que adoptan la actitud de ser resilientes disfrutan de una vida más llena ya que ellos tienen una mejor autoimagen, están más satisfechos en todo lo que hacen y desarrollan un pensamiento positivo sobre todas las cosas. Los tipos de personas que nos rodean también pueden influir que seamos muy resilientes.


MOTIVACION


Para mí la motivación es aquella fuerza que viene del interior que nos hace funcionar o actuar de cierta forma. La literatura menciona que en la antigüedad los científicos estaban divididos en los factores causantes de nuestras acciones. Algunos creían que nosotros actuábamos en respuesta a los estímulos mientras otros pensaban que nuestras acciones provenían de algo del interior. Ahora se piensa que nuestras acciones provienen de las respuestas a los estímulos junto con nuestros instintos y una fuerza interior que varía de persona a o persona. A esta fuerza interior lo llaman motivación. La motivación es un proceso dinámico que involucra factores exteriores al igual que interiores como por ejemplo nuestros impulsos que nos empujan a hacer algo específico pero también la motivación tiene una dirección o en otras palabras nuestras acciones van dirigidos en algo en particular o un objetivo. La literatura menciona que existe diversas teorías que explican de donde surge las motivaciones. Una de estas teorías menciona que la motivación proviene de la necesidad del propio organismo para establecer el equilibrio para el funcionamiento normal de su cuerpo mientras otra teoría menciona que la motivación surge por la necesidad del ser humana de satisfacer las sensaciones placenteras y disminuir las sensaciones de malestar. 

El pensamiento de Boris Cyrulnik

La vida de Boris Cyrunik es un ejemplo claro que demuestra que tan fuerte puede ser la resilencia. Al a haber sobrevivido el terror del holocausto y no padecer simtomas pos-traumaticas significativas demuestra que realmente no es un hecho que si sufrimos un evento traumatico vamos a sufrir trastornos psicologicos. Esto depende de como de grande sea nuestra resilencia que a la vez ella misma depende de muchos factores. Uno de estos factores muy importantes son la relacion que llevamos con las personas que nos rodean. Si tenemos el apoyo principalmente de nuestras familias seria mas facil superar eventos traumaticos y no desarollar trastornos. En la literatura como ejemplo vemos Boris quien a los 6 años sufrio unos de los peores momentos de la historia humano sinembargo como adulto no desarollo trastornos porque principalmente tuvo unos vecinos que  ayudarle a enfrentar y superar los obstaculos y mirrar hacia el futuro. El pensamiento de Boris afrima que la resilencia es algo que uno no nace con ella sino lo desarollo y esto depende mucho de las personas que nos rodean como nuestra familia y la sociedad. Las personas puedes ser tutores para otras en como desarollar la destreza de la resilencia.

para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario