lunes, 24 de junio de 2013

Teoría de Piaget y Freud

TEORÍA DE PIAGET
Piaget clasifica su teoría en cuatro fases:
   Estadio sensoriomotor: esta etapa se da desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente, en este el niño va explorando su medio a través de sus reflejos innatos. Se distingue por las capacidades que empieza  a tener el niño de agarrar, succionar y empieza a interactuar con todo lo que le rodea. El niño aprende el concepto del espacio con todo lo que puede experimentar a su alrededor, el menor experimenta el mundo por medio de sus sentidos.
   Estadio preoperacional: esta etapa se da de los 2 a los 6 años, aquí el niño empieza a representar las cosas con palabras e imágenes, pero aun carece de capacidad para ser racional. En esta etapa los niños se guían por la intuición, no por las cosas lógicos ya que carecen de esa madurez, en esta etapa lo mas importante que se tiene que desarrollar es el lenguaje en el niño, aquí se debe trabajar mucho con el menos porque que tenga una buena etapa del lenguaje será parte importante en su vida.
   Estadio operacional concreta: esta etapa va desde los 7 a los 12 años, aquí el niño empieza a utilizar un poco más la lógica. En esta etapa el niño es capaz de desarrollar un pensamiento lógico que le permite llevar situaciones de lo más simple a lo más complejo, ya es capaz de numerar, ordenar, relacionar cosas.
   Estadio operacional formal: esta es la ultima etapa de desarrollo según Piaget, se da de los 13 a los 20 años, aquí el joven ya puede razonar de modo abstracto. Desarrolla la capacidad de tomar decisiones abstractas y resolver problemas hipotéticos.

TEORIA DE FREUD
Freud divide su etapa psicosexual en cinco etapas:
   Etapa oral: esta etapa va del nacimiento a los 18 meses, aquí habla de la etapa de la lactancia donde todo el interés del bebé se encuentra en la boca y la succión, experimenta placer con todo lo que se relacione a la boca. En esta etapa la personalidad del niño se basa en el Ello
   Etapa anal: esta etapa se da de los 18 meses a los 3 años, en esta etapa el niño obtiene placer con sus movimientos intestinales, seguido de esto va adquiriendo control de sus esfínteres y deriva placer al poder retener los movimientos intestinales. Esta conducta del niño empieza a formar su Yo, crea conciencia de que unas cosas son posibles y otras no, el menor empieza a tener autonomía.
   Etapa fálica: esta etapa se da de los 3 a los 6 años, recibe este nombre porque la sexualidad ha pasado de la región anal a la genital y el centro del placer se establece en el falo, los niños experimentan orgullo por tenerlo y las niñas los envidian, el falo se convierte en la primera cosa importante para ambos sexos. En esta etapa los niños pasan por el complejo de Edipo, cuando desean  a su madre y quieren suplantar a su padre y las niñas presentan el complejo de Electra, que las hace sentir celos de su madre. Aparece el Superyó
   Etapa de latencia: esta etapa va de los 6 a los 11 años, el complejo de Edipo desaparece y el niño empieza a tener una identificación con el progenitor de su mismo sexo, lo cual le permite empezar a formar su Superyó
   Etapa genital: esta etapa va de los 11 años en adelante. Después de pasar por una etapa de neutralidad sexual, el niño entra en la etapa de la adolescencia y de la madurez sexual, establece vínculos heterosexuales. El superyó se vuelve mas flexible

Freud menciona que si estas etapas con superadas se podrá tener una vida adulta sana, de lo contrario se tendrá una vida adulta con represiones.

Saber más:
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=379

https://www.google.com.mx/#output=search&sclient=psy-ab&q=teoria+de+piaget&oq=teoria+de+piaget&gs_l=hp.3..0l10.3826.6235.1.6484.16.12.0.4.4.0.229.1614.0j11j1.12.0...0.0.0..1c.1.17.hp.6BaMp4pj6Ps&psj=1&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.48293060,d.eWU&fp=841592a7b92e3220&biw=1024&bih=499

http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/freud.htm

http://psicopsi.com/LA_TEORiA_DEFreud.asp







No hay comentarios:

Publicar un comentario