viernes, 7 de junio de 2013

UNIDAD 2: PROCESO DE DESARROLLO HUMANO

Rjay Gilharry 

PROCESO DEL DESARROLLO HUMANO
El proceso del desarrollo humano empieza al momento de concepción. Se ha desarrollada varias  teorías que describen el proceso del desarrollo humano.  Algunas teorías como la perspectiva cognoscitiva adjudica que las personas crecen a partir de sus propios eventos que transcurre en las etapas de su vida mientras que otra teoría; la de Abrahan Maslow, afirmar que el individuo crea su propio desarrollo mediante las decisiones que toma, su creatividad y la autorrealización. La literatura describe a desarrollo humano como una evolución y realmente es así. El desarrollo Humano es un proceso dinámico que involucra factores genéticos o heredados de los padres, la interacción con la sociedad y con mucho valor, la relación que se tiene con el núcleo familiar. Los estudiosos de esta área clasifican al desarrollo humano en varias etapas, unas de las principales razones es que la conciencia de un individuo proviene del sistema nervioso, el cual al momento de nacer el sistema nervioso se encuentra en un estado inmaduro y con el progreso del tiempo se va madurando. En los recién nacidos por ejemplo la corteza cerebral no tiene suficiente control todavía lo que resulta que él bebe, funcione a base de los instinto más primitivos como comer, llorar, etc. Cuando él bebe tiene como alrededor de uno a 2 años ya va diciendo sus primeras palabras porque esas áreas de la corteza que de antemano no estaba en total funcionalidad ya está más desarrollada y ya está tomando el mando de estas operaciones. Este proceso de desarrollo del sistema nervios es importante para el desarrollo humano y como resultando se puede dar muchas patologías psicológicas y físicas alrededor de este periodo si no está funcionando bien. La cultura y familia es otro factor muy importante en desarrollo humano. De allí provienen todas las normas que se establecen que guían el crecimiento de los individuos y ayudarles a alcanzar la autorrealización. Como mencione todo esto es un proceso dinámico ya que surgen nuevas formas o perspectivas de ver a la vida. La literatura da como ejemplo el desarrollo de la ciencia y sus efectos en la cosmovisión primitiva. En los tiempos antiguos se creía muchas cosas que ahora pensamos que son irracionales como los conceptos mágico-religiosos. Estos paradigmas ayudan al moldear el niño emergente a actuar y pensar de cierta manera, independiente de la creencia que se tenga en la sociedad. Al entender este proceso del desarrollo humano podemos ayudarnos a nosotros mismo a alcanzar la autorrealización y también podremos entender a las personas y llevar un convenio más harmónica en la sociedad.
Para saber más:







ESTILO DE CRIANZA
La literatura señala que existe en lo normal existe tres tipos de maneras de cómo los padres eligen criar a sus hijos. Estas son: el estilo autoritario, estilo permisivo, y el estilo democrático; todas estas tienen su consecuencias.
El estilo autoritario implica que los padres enfatizan la obediencia, el control e imponen muchas reglas. Este estilo genera un nivel de estándar de la cual los niños se deben apegar y si no lo hacen los padres responden con mucha dureza. Los niños resultan estar insatisfechos, inconformes o retraídos.
El estilo permisivo dé criar a los niños implica que los niños  regulen y controlen su propias actividades y puedan dar sus propio puntos de vista. Los niños criados de esta manera tienden a  tener menor autocontrol y a ser más inmaduros en la edad preescolar.
El estilo democrático involucra que los padres respetan la personalidad de los sus hijos y respetan sus decisiones. También los padres guían sus hijos de manera racional, impartiendo valores y consejos de los que se espera de ellos en la sociedad. Los padres también imponen reglas pero no responden con dureza si sus hijos no obedecen las reglas aunque si buscan estrategias para castigar a sus hijos. Los niños criados de esta manera tienden a ser más seguros de sí mismo, ejercen autocontrol de una temprana edad.
Comparando a estos tres etilos de crianza es evidente que los hijos de padres que ejercen el estilo democrático tienen a ser  más competentes porque ellos saben que se espera de ellos porque los padres toman el tiempo de explicarle a los hijos de manera razonable y a la misma vez respetando su personalidad y opiniones. La literatura señala que en los primeros 5 años del niño es muy importante como es el trato de la familia. Es muy importante que en todo lo que hagan los padres con sus hijos demuestren su amor ya que esto ayuda en que en la adultez los hijos sean más comprensibles hacia los demás.

Para saber más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario