lunes, 24 de junio de 2013

Teoría de Wallon

Wallon es el fundador de la psicología genética, accedió a la psicología desde la filosofía  Estudia el surgimiento de la conciencia desde tres perspectivas que se complementan, una es la adquisición del esquema corporal, la segunda el desarrollo del comportamiento emocional y la tercera la adquisición de la conciencia de si mismo.
En un principio Descartes introdujo el dualismo a través de su concepción de la persona. El cuerpo concebido como una maquina era algo físico y explicable a través de medidas cuantitativas,mientras que el pensamiento es estudiado mediante la introspección.
Esta dualidad cuerpo/ alma,produjo grandes consecuencias en la psicología porque introdujo una dicótoma en su objeto de estudio. La persona quedaba dividida en dos entidades diferentes, correspondiendo a cada una de ellas métodos de investigación opuestos.
Su pensamiento parte de la existencia de una realidad subjetiva que su
formación filosófica y marxista le impidió negar. Este escribió un articulo en el que recapitulaba sus ideas sobre el objeto y el método de la psicología  en el que afirmaba “que hay alguna cosa que ha existido desde todos los tiempos y sin la cual el progreso humano serian concebible. Es la conciencia”. En donde argumenta que el psicólogo debe saber explicar su formación y su devenir, así como conocer el vinculo que une a los dos campos( conciencia y cuerpo), teniendo en cuenta que este se realiza en la propia persona. La psicología por lo tanto debe intentar aprehender al ser humano en su totalidad , buscando elaborar una teoría global del individuo.


Para saber Mas:
http://lopezpsi121f.blogspot.mx/2008/04/teoria-de-henry-wallon.html
http://www.ecured.cu/index.php/Henri_Wallon
http://teoriaeducativauru.blogspot.mx/2008/11/wallon-henry.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario