Rjay Gilharry
Teoría
Ecológica
Existen
diversas teorías que explican cómo es el desarrollo del individuo. Unas de
estas teorías fue desarrollada por Urie Bronfrenbrenner un psicólogo Americana
notable, quien desarrollo la teoría ecológica. Urie enfatiza la relación que el
individuo tiene con su ambiente es esencial para su desarrollo. Urie en su teoría
menciona varios sistemas que comprende el ambiente según el tamaño. El
microsistema por ejemplo, se refiere al tipo de ambiente que el individuo mantiene
relaciones interpersonales como una escuela por ejemplo. El Mesosistema se
refiere a la relación de dos o más microsistemas como la educación que recibe
el niño de los padres en la casa y de los maestros en la escuela e incluye la comunicación
que se mantiene con maestros y padres. El microsistema se caracteriza por la
influencia que tiene la sociedad en el individuo como las creencias culturas
inclusive las políticas públicas que son implementados por el estado. El cronosistema
se caracteriza por cambios que se tienen en el tiempo como por ejemplo las
guerras o cambios familiares como son el divorcio o cuando un hijo se casa y se
va a vivir con otra persona.
Teoría
Psicoanalítica
La
teoría psicoanalítica de Sigmund Freud es una teoría que explica el desarrollo de
un niño usando el contexto de analizar los sentimientos y conflictos más
profundos del individuo. Freud creo que el desarrollo de un individuo se basa
en tres aspectos de la personalidad fundamental. Etas son: el Ello, el Yo, y el
Superyó. El ello es la parte más básica de la personalidad que en un sentido
puedo ser referido como nuestros instintos animales como sobrevivir y
reproducir. El yo es una parte racional que su tarea es de satisfacer al ello
pero de una manera razonada y el superyó es como la moral del individuo. Ha
base de estos conceptos Freud las etapas psicosexuales que explican el desarrollo
del niño en relación con necesidad que deben ser satisfechas. La primera etapa,
la etapa oral que comprende del nacimiento a los 18 meses se caracteriza por un
interés del bebe en querer ponerse todo en la boca. En la etapa anal que
comprende de los 18 meses a tres años el niño empieza a sentir placer en el la región
anal y en la etapa fálica el niño empieza a sentir placer en la región genital
y también empiezan a tener una afinidad por tener amigos del mismo sexo. En la
etapa genital que comprende la edad 12 a 20 años el niño ya empieza a tener esa
relación heterosexual. Freud afirmo que si las característica de estas etapas
no son satisfechas e adulto puede empezar a tener una vida mental no saludable.
Jean
Piaget
Jean
Piaget fue un importante estudioso de su tiempo. Él es reconocido por su teoría
acerca de cómo es el proceso de desarrollo intelectual de un niño.
En general la teoría de Piaget
trata acerca de que el intelecto del infante es desarrollado a partir de cómo el
niño asimila las cosas del exterior y como lo da sentido a base de sus propios
procesos mentales. Piaget también explica que estos procesos de asimilación y acomodación
de la información varían a lo largo de la infancia y así estableció 4 etapas de
desarrollo del cual existen cambios en proceso del desarrollo del infante. Estas
etapas son: la etapa sensoriomotor, estadio preoperacional, estadio operacional
concreta y estadio operacional formal.
En la etapa sensoriomotor en
niño adquiera nueva información atravez de sentidos básicos como succionar,
tomar cosas con sus manos y así aprende el concepto sobre los espacio. En el
estadio preoperacional que comprende entre los 2 a 6 años el niño empieza a
hablar y relacionar imágenes pero todavía no piensa de modo lógico si no por
instintos. En el estadio operacional concreta el niño está empezando a usar más
la lógica en su razonamiento y es capaz de utilizar números y cálculos simples.
En último estadio Piaget afirma que es la etapa más alta de desarrollo del
individuo. El niño ya puede utilizar la lógica en su razonamiento para resolver
los problemas y también puede ver las cosas de manera objetiva. Aunque existen
estas etapas esto no quiere decir que todos los niños maduran a la misma vez
pero solo es una manera general de ver el desarrollo intelectual del niño.
La
Teoría de Wallon
Otro contribuidor notable al
campo del desarrollo humano fue el psicólogo francés Henri Wallon. En su teoría,
Wallon explica que hay cuatro factores que influye en el desarrollo mental de
individuo, la emoción, el otro, el medio y el movimiento. Wallon enfatiza que
existe una relación simbiótica en los componentes biológicos y los sociales que
ambas influyen el desarrollo del individuo. El menciona como ejemplo que el código
genético crea al individuo pero sin un medio, ósea lo social el individuo no
puede desarrollarse. Las emociones y el lenguaje influye mucho en este cambio transitoria
de un ser biológico a un ser social ya que las emociones y principalmente el
leguaje permite la comunicación con otros individuos.
para saber mas:
http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Teoria_sicosexual_de_Sigmund%20Freud.pdf
http://www.slideshare.net/tiempodeeducar/henry-wallon
http://amapsi.org/distancia/mod/wiki/view.php?id=349&page=Teor%C3%ADa+cognoscitiva+de+Jean+Piaget
http://almazcruz.wordpress.com/teoria-ecologica-de-bronfenbrenner/
para saber mas:
http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Teoria_sicosexual_de_Sigmund%20Freud.pdf
http://www.slideshare.net/tiempodeeducar/henry-wallon
http://amapsi.org/distancia/mod/wiki/view.php?id=349&page=Teor%C3%ADa+cognoscitiva+de+Jean+Piaget
http://almazcruz.wordpress.com/teoria-ecologica-de-bronfenbrenner/
No hay comentarios:
Publicar un comentario