domingo, 2 de junio de 2013

Orígenes del enfoque de Desarrollo Humano su Importancia e Indicadores

Orígenes del Enfoque de Desarrollo Humano

El desarrollo humano es aquel paradigma de desarrollo que sitúa a las personas como centro de su preocupación: la promoción del desarrollo de sus capacidades, del aumento de sus oportunidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran. La publicación más importante sobre desarrollo humano es el Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano del PNUD.
Este enfoque, instaurado por Amartya Sen y complementado por Martha Nussbaum desde la filosofía, mira al desarrollo como el proceso por el que los individuos de una sociedad mejoran sus calidad de vida mediante el ejercicio de sus libertades que van desde cubrir sus necesidades básicas y complementarias hasta el ejercicio de su voz en manifestaciones políticas, etc. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de capacidades para consolidarse como agentes de cambio en su comunidad.
Para Saber Mas:

Importancia del Desarrollo Humano

La mayoría de los seres humanos padecemos desequilibrios de algún tipo (nutricionales, emocionales, espirituales, intelectuales etc.), que son considerados como necesidades insatisfechas.
El Desarrollo Humano puede ayudar a suplir tales carencias para facilitarle a las personas sentirse en armonía. Pero, cuando se trata de grandes deficiencias, de desequilibrios severos que ya se traducen en enfermedades (físicas y/o psíquicas), en ese momento debe entrar en acción el profesional pertinente (psicólogo, médico, nutricionista, pedagogo).
Para potenciar el pleno crecimiento y maduración de una persona, se necesita de la concurrencia sinérgica de su intelecto, sus emociones, sus motivaciones, su cuerpo y su energía, así como de sus entornos social y natural.
El Desarrollo Humano no sólo es una disciplina para auxiliar a individuos, sino a colectividades, esto es comunidades, empresas u organizaciones.
Para Saber Mas:

Indicadores del desarrollo Humano

El primer Informe sobre Desarrollo Humano introdujo una nueva forma de medir el desarrollo mediante la combinación de indicadores de esperanza de vida, logros educacionales e ingresos en un Índice de Desarrollo Humano compuesto: Lo innovador del IDH fue la creación de una estadística única que serviría como marco de referencia tanto para el desarrollo social como para el económico. El IDH define un valor mínimo y uno máximo para cada dimensión (denominados objetivos) y luego muestra la posición de cada país con relación a estos valores objetivos, expresados mediante un valor entre 0 y 1.
Para saber Mas:













No hay comentarios:

Publicar un comentario