lunes, 24 de junio de 2013

TEORÍA ECOLÓGICA DE URIE BRONFENBRENNER

En esta teoría se centra mas en el entorno en el cual el individuo percibe el ambiente y como es que éste se relaciona en el. En el Microsistema está basada más en las actividades del individuo que va desenvolviéndose en diversos entornos como lo pueden ser familia, amigo, escuela ya que en este caso podemos mencionar a un niño que va desarrollándose en este entorno determinado. Continuando con esta teoría tenemos el Mesosistema en donde el individuo va interactuando con varios grupos, llámese padres-escuela, vecinos-padres en donde lo que se tiende a alcanzar es una mejor educación para el niño ya que con forme va creciendo hay una gran interacción  con diversas personas que lo rodean. Posteriormente tenemos al Exosistema que esta involucra al individuo en desarrollo en entornos donde no esta incluido directamente, lugares donde es llevado para conocer y tener una visión de las variedades que hay en cuanto a los lugares de trabajo como lo es de los padres de familia, y en el Macrosistema se basa en la interacción que incluye a los tres ya mencionados y que en esta ya se podría decir que se incluye lo cultural, social eventos en los que se involucra demasiado al individuo en el lugar donde se esta desarrollando.    

TEORÍAS PSICOANALÍTICAS:  FREUD Y ERIKSON

FREUD

En esta teoría se centra en tres aspectos o desarrollos de la vida en cuanto el niño va creciendo de acuerdo a sus necesidades, estas son el "ello, el yo y el superyó" las cuales las define como las etapas por las cuales el individuo va creciendo de acuerdo a sus necesidades fisiológicas, donde va definiendo poco a poco las formas de satisfacer dichas necesidades con forme va creciendo, y al igual las relaciona con las etapas de la sexualidad las cuales incluye. En el ELLO es el inconsciente donde se le relaciona con los bebes que estos satisfacen sus necesidades de una manera sin que ellos sepan de lo que es lo correcto. En el YO es la parte racional donde el niño va definiendo las formas de donde si es posible o no satisfacer dichas necesidades y en el SUPERYO se genera la autocrítica que va relacionado con la realidad de acuerdo a lo social, religión, lo moral.

ERIKSO

Para Erikson cada etapa del desarrollo implica una dificultad por lo que se denomina "crisis madurez". Él da a conocer 8 etapas del desarrollo psicosocial y cada una de ellas esta caracterizada por motivos los cuales son: crisis emocional y sus posibles soluciones, y a partir de lo mencionado se dice que en estas etapas pasamos por momentos cruciales y favorables en nuestras vidas pero más que nada en el desarrollo del niño, ya que este se va desenvolviendo poco a poco con forme se va relacionando con el ambiente que  lo rodea y de las personas que hay a su alrededor, y el va adquiriendo diversas enseñanzas las cuales como bien ya se menciono pueden ser cruciales para su vida o favorables, dependiendo de como este se vaya relacionando con los momentos históricos que esté viviendo.

 TEORÍA DE WALLON

En su teoría se basa en el desarrollo del niño tanto psicológico como educacional, y estos son influidos por el medio social y la maduración biológica. Al igual que menciona que hay cuatro factores que determinan la evolución psicológica los cuales son: la emoción  el otro, el medio físico y el movimiento. menciona que el individuo a partir de que nace ya es un considerado como en el rol de la sociedad y que la interacción de el va a definir la clave de su desarrollo conforme va creciendo y relacionándose con el medio. de igual manera afirma que las diferencias biológicas se pueden acabar convirtiéndose en lo social puesto que mediante las interacciones entre un grupo determinando se van conociendo y relacionando constantemente y esto ocasiona que dichas diferencias vayan desapareciendo con forme pase el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario