domingo, 14 de julio de 2013

UNIDAD 5: TEORÍAS DESARROLLO MORAL

LA TEORÍA DE LAWRENCE KOHLBERG




Rjay Gilharry


Esta teoría sostiene que el razonamiento moral es la base para el comportamiento ético, tiene seis etapas de desarrollo identificables. Kohlberg siguió el desarrollo del juicio moral más allá de las edades estudiadas anteriormente por Piaget, quien también afirmó que la lógica y la moralidad se desarrollan a través de etapas constructivas. Kohlberg elaboro más el trabajo de Piaget y pudo determinar que el proceso de desarrollo moral se refiere principalmente a la justicia, y que continúa durante toda la vida del individuo. Para demostrar que estas etapas eran universales, Kohlberg realizó  investigaciones similares en adolecentes norteamericanos y con niños de una aldea de Taiwan, traduciendo sus dilemas morales al chino y adaptándolos un poco a la cultura china. Las respuestas fueron clasificadas en las distintas etapas del razonamiento en su teoría del desarrollo moral. Algunas de estas etapas incluye lo que es la obediencia y el castigo, esta es la etapa más temprana, los niños ven las normas como algo fijo y absoluto. Obedecer las reglas es importante porque es un medio para evitar el castigo.  El individualismo y Bolsa, en esta etapa del desarrollo moral, los niños representan los puntos de vista individuales y juzgan las acciones sobre la base de la forma en que responden a necesidades individuales. En la etapa de Contrato Social y Derechos las personas empiezan a dar cuenta de los diferentes valores, opiniones y creencias de otras personas. Kohlberg cree que los individuos sólo podrían progresar a través de estas etapas una etapa a la vez. Es decir, que no podrían "saltar" etapas. No podían, por ejemplo, pasar de una orientación del egoísmo a la ley y el orden  sin pasar por el buen chico / chica etapa. 

Para saber más:




LA TEORÍA DE CAROL GILLIGAN

Rjay Gilharry

De lo que entendí, la teoría de Carol Gilligan  se basa en que  Kohlberg y otros creían que  parecía haber deficiencias en la capacidad de las mujeres para razonar moralmente. Sin embargo, Gilligan demuestra a través de varios estudios que los machos y las hembras se acercan a las cuestiones morales de perspectivas completamente diferentes. La diferencia más significativa en el enfoque de las hembras fue la tendencia a enfatizar las relaciones interpersonales. Las hembras tienden a basar sus acciones morales sobre la responsabilidad hacia cosas concretas más que en principios abstractos. Gilligan describe las etapas del desarrollo moral femenino en términos de niveles y transiciones. Nivel 1, Orientación hacia el auto-interés de la primera transición: del egoísmo a la responsabilidad. Nivel 2, identificación de la Bondad con responsabilidad por el otro, la segunda transición: de acuerdo a un nuevo juicio interno y Nivel 3: Enfoque en la dinámica entre el yo y otros Esta teoría sugiere que el escenario que consideramos seriamente las diferencias de género en la evaluación de razonamiento moral, juicio y acciones. De lo que entendí, los adultos toman decisiones morales cada día, ya sea en el hogar, el trabajo, o en el aula. La teoría de Gilligan contribuyó en gran cantidad de información acerca de las diferencias en los procesos mentales de hombres y mujeres en su desarrollo moral. Ella sirvió de marco para la comprensión de cómo evolucionan las orientaciones morales y tienen forma.

Para saber más:




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