LA TEORÍA DE LAWRENCE KOHLBERG
Rjay Gilharry
Esta teoría sostiene que el razonamiento moral es la base
para el comportamiento ético, tiene seis etapas de desarrollo identificables. Kohlberg
siguió el desarrollo del juicio moral más allá de las edades estudiadas
anteriormente por Piaget, quien también afirmó que la lógica y la moralidad se
desarrollan a través de etapas constructivas. Kohlberg elaboro más el trabajo
de Piaget y pudo determinar que el proceso de desarrollo moral se refiere
principalmente a la justicia, y que continúa durante toda la vida del individuo.
Para demostrar que estas etapas eran universales, Kohlberg realizó investigaciones similares en adolecentes norteamericanos
y con niños de una aldea de Taiwan, traduciendo sus dilemas morales al chino y
adaptándolos un poco a la cultura china. Las respuestas fueron clasificadas en
las distintas etapas del razonamiento en su teoría del desarrollo moral.
Algunas de estas etapas incluye lo que es la obediencia y el castigo, esta es
la etapa más temprana, los niños ven las normas como algo fijo y absoluto.
Obedecer las reglas es importante porque es un medio para evitar el castigo. El individualismo y Bolsa, en esta etapa del
desarrollo moral, los niños representan los puntos de vista individuales y
juzgan las acciones sobre la base de la forma en que responden a necesidades
individuales. En la etapa de Contrato Social y Derechos las personas empiezan a
dar cuenta de los diferentes valores, opiniones y creencias de otras personas. Kohlberg
cree que los individuos sólo podrían progresar a través de estas etapas una
etapa a la vez. Es decir, que no podrían "saltar" etapas. No podían,
por ejemplo, pasar de una orientación del egoísmo a la ley y el orden sin pasar por el buen chico / chica etapa.
Para saber más:
LA TEORÍA DE CAROL GILLIGAN
Rjay Gilharry
De lo que entendí, la teoría de Carol Gilligan se basa en que Kohlberg y otros creían que parecía haber deficiencias en la capacidad de
las mujeres para razonar moralmente. Sin embargo, Gilligan demuestra a través
de varios estudios que los machos y las hembras se acercan a las cuestiones
morales de perspectivas completamente diferentes. La diferencia más
significativa en el enfoque de las hembras fue la tendencia a enfatizar las
relaciones interpersonales. Las hembras tienden a basar sus acciones morales
sobre la responsabilidad hacia cosas concretas más que en principios
abstractos. Gilligan describe las etapas del desarrollo moral femenino en
términos de niveles y transiciones. Nivel 1, Orientación hacia el auto-interés
de la primera transición: del egoísmo a la responsabilidad. Nivel 2,
identificación de la Bondad con responsabilidad por el otro, la segunda
transición: de acuerdo a un nuevo juicio interno y Nivel 3: Enfoque en la
dinámica entre el yo y otros Esta teoría sugiere que el escenario que
consideramos seriamente las diferencias de género en la evaluación de
razonamiento moral, juicio y acciones. De lo que entendí, los adultos toman
decisiones morales cada día, ya sea en el hogar, el trabajo, o en el aula. La
teoría de Gilligan contribuyó en gran cantidad de información acerca de las
diferencias en los procesos mentales de hombres y mujeres en su desarrollo moral.
Ella sirvió de marco para la comprensión de cómo evolucionan las orientaciones
morales y tienen forma.
Para saber más:
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