domingo, 14 de julio de 2013

UNIDAD 5 TEORÍAS DEL DESARROLLO MORAL

TEORÍAS DEL DESARROLLO MORAL

Desarrollo Moral de Lawrence Kohlbera.

En esta teoría el autor habla sobre etapas que el ser humano tendrá que pasar conforme se va desarrollando la moral de uno mismo, y estas etapas son de igual manera para todos los seres humanos. Sin embargo mencionan que esto tiene una estrecha relación con el desarrollo biológico e intelectual, para poder llevar a cabo el desarrollo moral. Así pues el poder pasar de una etapa a la otra es conforme a un nuevo proceso de aprendizaje de una manera irreversible donde se adquiere la valoración, el conocimiento y acción del individuo, y estas estructuras, es decir, las etapas, actúan en conjunto pues dependen las unas puestas en marchas de las otras. ahora bien a base de lo propuesto sobre las etapas, Kohlbera realizo una investigación con los niños y adolescentes de los suburbios de Chicago, y en el análisis de las respuestas dadas propias de la investigación Kohlbera realizó un cuadro de 3 niveles de acuerdo a las etapas que ya se había propuesto con anterioridad y ya antes mencionadas, y dicho niveles son los siguientes:

Nivel 1: Moral preconvencional. Donde tiene dos etapas q son el castigo y la obediencia como la primea de ellas y las segunda es el propósito y el intercambio (individualismo).
Nivel 2: Moral Convencional. De igual manera teniendo dos etapas las cuales son expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad) estas como la tercera etapa, y teniendo como la cuarta el sistema social y conciencia (ley y orden).
Nivel 3: Moral postconvencional o basada en principios. La quinta etapa los derechos previos y contrato social (utilidad) y como sexta etapa principios éticos y universales. En este nivel las decisiones morales tiene su origen en el conjunto de principios, derechos y valores que estas pueden llegar a ser admitido por todas las personas que componen la sociedad.

 Desarrollo Moral de Carol Gilligan.

Carol Gilligan que fue discípula de Kohlbera en Harvard, observo que en las investigaciones de su maestro habían ciertas deficiencias, de las cuales ella menciona que Kohlbera realiza su investigación solo con sujetos del sexo masculino, y en la escala final kohlbera menciona que las mujeres alcanzaban resultados inferiores a los hombres. A partir de este suceso Gilligan realiza una nueva investigación en donde el sujeto ahora eran las mujeres y por consiguiente los dilemas eran cuestiones reales como el aborto. El resultado arrojado por esta investigación fue el descubrimiento de un nuevo modelo ético que fue muy diferente a lo que proponía Kohlbera, y en los estudios de Gilligan se dio a conocer  como la Ética del cuidado. De acuerdo a las diferentes concepciones de ambas teorías propuestas por estos dos autores, Gilligan elabora un cuadro del desarrollo moral de acuerdo con la ética del cuidado propuesto por ella misma, y de igual manera fue con base a tres niveles con una orientación distinta a la que propuso Kohlbera.

Nivel 1: Que es sobre la atención del Yo para asegurar la supervivencia. y tiene como subnivel a la transición que esta menciona y da como consideración al primer nivel como egoísta.
Nivel 2: En esta menciona el yo y los otros en un concepto de responsabilidad y la atención a los demás, es decir, en una convivencia con un determinado grupo social.
Nivel 3: La inclusión de el Yo y de los otros  por medio del concepto de responsabilidad, a partir de la necesidad del equilibrio entre el poder y el cuidado. y el cuidado de los demás a los otros.

para saber mas: ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN L. KOHLBERG
                        Ética del cuidado y ética de la justicia en la teoría moral de Carol Gilligan
                        Teoría del desarrollo moral

No hay comentarios:

Publicar un comentario