domingo, 14 de julio de 2013

La teoría de Lawrence Kohlberg

La teoría de Lawrence Hohlberg nos habla del desarrollo moral, divide este desarrollo en tres niveles, y a su vez cada uno de estos niveles se divide en etapas.

-Nivel 1: Preconvencional. Los actos son buenos o malos para los niños, . El niño es receptivo a las normas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, justo o injusto. El nivel se divide en los estadios siguientes:
Estadio 1. La mente del niño juzga en base a los castigos y la obediencia, las consecuencias físicas de la acción determinan su bondad o maldad
Estadio 2. Aparecen las nociones de lo correcto, lo equitativo, la reciprocidad consiste en cuanto me das, tanto te doy.

-Nivel 2: Convencional. La actitud global de la persona es de conformidad a las expectativas y al orden social. Las actitudes también constan de lealtad hacia él, mantenimiento, apoyo, identificación del grupo de personas con el que participan. De aquí se derivan los siguientes estadios.
Estadio 3. La buena conducta es la que agrada a los otros o les proporciona ayuda siendo así aprobados. La conducta empieza a ser valorada por sus intenciones. Tiene buena intención, uno gana la aprobación siendo agradable.
Estadio 4. La conducta recta consiste en cumplir con el deber, mostrar respeto a la autoridad y acstar el orden social. El comportamiento justo consiste en cumplir con el deber propio.

-Nivel 3: Postconvencional. Los principios y valores morales se conciben independientemente de los grupos sociales que los profesan. Este nivel es denominado también autónomo. Este nivel también se divide en dos estadios.
Estadio 5. La acción recta es la que ajusta a los derechos generales de los individuos consensuados por la sociedad. Existe una conciencia clara del relativismo de los valores y las opiniones personales.
Estadio 6. La ética universal. Lo recto es una decisión tomada en conciencia por cada persona de acuerdo con unos principios de justicia, reciprocidad, igualdad de derechos.

saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario