miércoles, 3 de julio de 2013

Motivación Humana

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA

La teoría de la motivación busca explicar el comportamiento de las personas. La administración científica de Taylor y de sus seguidores se basaba en la concepción del homo economicus, según la cual el comportamiento del hombre es motivado exclusivamente por la búsqueda del dinero y por las recompensas salariales  materiales del trabajo la administración se fundamentaba en esa motivación. Enfrentaban una fuerte reacción por parte de los trabajadores de las empresas técnicas de estudio de tiempos y movimientos la salariales se caracteriza por la administración científicas, y la mecanicista fue del enfoque científico.
El experimento de Hawthorne demostró que el pago o la recompensa salarial se efectúen sobre la base justa o generosa, la satisfacción del trabajador en la industria laboral. Elton Mayo y su equipo llamaron una atención sobre una nueva forma de motivación opuesta a la del homo economicus. El transcurrir del tiempo las empresas estadounidense tomaron conciencia de una terrible paradoja aunque el trabajador estadounidense se valora cada día más ya sea por su nivel, educación o por su salario esto ocasionan dos consecuencias por un lado, el des estímulo a la productividad se dio a la crisis motivación al y por el sub empleo general del capital humano el plano político, el malestar de hoy y también la revuelta de mañana.

Teoría de campo de Lewin

En 1935 se refería en sus investigaciones sobre el comportamiento social el papel que cumplen la motivación del comportamiento elaborado de la teoría de campo se basa en dos supuestos fundamentales.
1.El comportamiento humano sé de vería de la totalidad de hechos coexistentes.
2.estos hechos coexistentes tienen una característica de un campo dinámico que cada parte depende de su inter-realización con las demás partes
El comportamiento humano no depende sólo del pasado, o del futuro sino del campo dinámico actual es el espacio de vida de la persona y de ambiente psicológico. El ambiente psicológico(o ambiente de comportamiento)es el ambiente tal como es percibido e interpretado, algunas personas o situaciones que adquieran para el individuo. La violencia positiva (cuando pueden o prometen satisfacer las necesidades actuales del individuo)o negativas (cuando pueden o amenazan ocasionar algún perjuicio. Según Lewin toda necesidad crea un estado de tensión en el individuo. Cuando la tensión excesiva (por ej: mucha hambre)puede entorpecer la percepción del ambiente y desorientar el comportamiento del individuo.

Las necesidades humanas básicas

El hombre pasó entonces, a ser considerado animal lleno de necesidades que se alternan a que se presentan en conjunto o aislado. Al satisfacer una surge otra. Las necesidades motivan el comportamiento humano, imprimiéndole dirección y contenido.
Durante su vida el hombre pasa por tres niveles o estados de motivación: a medida que crece y madura. Las diferencias individuales influyen poderosamente en cuanto a la duración, intensidad y posibles fijación de cada uno de los niveles. Los tres niveles o estados de motivación corresponden a las necesidades filológicas, psicológicas y de autorrealización que se puede explicar así: El organismo humano permanece en estado de equilibrio psicológico y equilibrio de fuerzas psicológica según Lewin. La atención genera un comportamiento o acción capaz de alcanzar alguna forma de satisfacción de aquellas necesidades.

Frustración y Compensación

En ocasiones no se satisfacen las necesidades por que existe alguna barrera u obstáculo que impide la satisfacción de algunas de ella. Cuando esto ocurre, surge la frustración que nos permite liberar la tensión y mantiene el estado de desequilibrio. El ciclo motivación al pueden tener otro final diferente al de la satisfacción de la necesidad o de la frustración.
En consecuencias toda necesidad humana puede ser frustrada o compensada cada una de estas soluciones implica una infinidad de matices y de variaciones intermedias.

Para Saber Mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario